Autopista
San Antonio-Santiago, Ruta 78

El proyecto corresponde al mejoramiento de la actual ruta que conecta San Antonio con Santiago, que recorre las comunas de comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

La ruta, que tiene una extensión de 132,8 km, constituye un eje fundamental para el transporte de carga entre Puerto de San Antonio y Santiago, como también para la conexión de áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado.

Entre las nuevas obras destaca el mejoramiento del tramo comprendido entre Ruta 5, Autopista Central, y Bascuñán Guerrero, y las terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla, y del Enlace Reuss a la trinchera cubierta (subterránea) en el Puerto de San Antonio. También se incluye —dentro del aumento de capacidad en San Antonio—, la construcción de una segunda trinchera cubierta, así como la ampliación de las rotondas Curicó y Pablo Neruda y la construcción de nuevos ramales a los puertos, mejorando así también el servicio y la seguridad ofrecida a los usuarios, y reduciendo los tiempos estimados de viaje.

Las obras consideran también el reemplazo del Puente Manuel Rodriguez, nuevos enlaces; atraviesos; retornos; nuevas calles de servicio y el mejoramiento de las existentes, entre otras obras.

Se prevé que esta obra beneficiará a una población cercana a 1.760.000 de personas al año.

Regiones:
Metropolitana y Valparaíso.
Provincias:
Santiago, San Antonio, Talagante y Melipilla.
Comunas:
Cartagena, Cerrillos, El Monte, Estación Central, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Padre Hurtado, Peñaflor, Santiago, San Antonio, Santo Domingo y Talagante.
Volumen:
132,8 kilómetros.
Presupuesto estimado de la obra:
UF 21.287.000 (MM USD 892).
Plazo total de la concesión:
32 años máximo (plazo variable).

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta, Autopista San Antonio - Santiago - ruta 78

Beneficios de la ruta

Comprometidos con el desarrollo de Chile

01.

Brindará una mayor conectividad vial a nivel regional y comunal, favoreciendo el desarrollo de sectores de transporte de carga, comerciales y turísticos de la zona.

02.

Otorgará un incremento en los estándares de seguridad vehicular y peatonal acorde a las demandas de tránsito y servicios actuales.

03.

Incorporará servicios de emergencia, teléfonos S.O.S, zonas de descanso e implementando nuevos enlaces, atraviesos, retornos, calles de servicio y mejorar las existentes.

04.

Reducirá los tiempos de desplazamiento y una mayor descongestión en los ingresos a las distintas comunas.

Gestión social, Autopista San Antonio - Santiago - ruta 78

Servicios

Con el objetivo de asegurar las condiciones de operatividad y seguridad de todo el trazado de la ruta, el contrato de concesión contempla los siguientes servicios:

Servicios generales, Autopista San Antonio - Santiago - ruta 78

Funcionamiento y operación de las áreas de servicios generales.

Emergencias, Autopista San Antonio - Santiago - ruta 78

Áreas de atención de emergencias.

Servicios de asistencia, Autopista San Antonio - Santiago - ruta 78

Servicio de asistencia y atención de usuarios en ruta.