MOP anuncia modificación al proyecto de enlace entre Ruta 78 y Ruta 5 para avanzar en la construcción de un Bitúnel

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; el director general de Concesiones, Claudio Soto; y el gerente general de la Sociedad Concesionaria Autopista San Antonio – Santiago, Ruta 78, Luis Felipe García, se reunieron con vecinas, vecinos y dirigentes sociales para informar que el Ministerio de Obras Públicas ha iniciado la tramitación correspondiente para modificar el contrato vigente, con el fin de viabilizar una nueva infraestructura para el enlace entre la Ruta 78 y la Ruta 5.

La iniciativa plantea reemplazar el diseño original por la construcción de dos túneles mineros de 2,5 km cada uno, los que permitirán el tránsito bidireccional entre Santiago y San Antonio. Esta solución mejorará de manera significativa la conectividad en un sector que presenta altos niveles de congestión vehicular, reduciendo los tiempos de viaje y optimizando la circulación.

La alternativa en túnel minero evita la fragmentación urbana y mantiene la continuidad de la superficie, permitiendo resguardar espacios emblemáticos como el Parque Centenario y el Parque Inundable Víctor Jara. Asimismo, contempla la habilitación de nuevas áreas recreativas y de esparcimiento sobre la zona intervenida, priorizando la calidad de vida de las comunidades y promoviendo una integración urbana armónica.

“Nos gusta cumplir las promesas y nos parece que es de justicia que las obras satisfagan a todas las partes”, destacó la ministra López. Además, agradeció al alcalde “por estar siempre encima de este proyecto, y a la concesionaria, que asumió el desafío de desarrollar la ingeniería de detalle. Me parece una solución digna, que permite disponer de nuevos parques, más seguridad y la recuperación de espacios públicos”.

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Concesionaria valoró la decisión del MOP y reafirmó la disposición a seguir avanzando en el nuevo diseño. “El proyecto de bitúnel permitirá reducir al mínimo las expropiaciones, proteger los parques existentes, evitar la fragmentación del territorio y mitigar los impactos urbanos. Además, contempla la creación de nuevas áreas de esparcimiento y recreación que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de las comunas cercanas. Nuestro compromiso es colaborar con el MOP para impulsar una obra eficiente y orientada al bienestar de la ciudadanía”.

Asistencia en Ruta

+56 22 832 5500

+56 9 4089 6265